domingo, 10 de febrero de 2008

Las versátiles ambulancias israelíes

Hablemos de ambulancias. Todos sabemos lo que pasa con las ambulancias en el conflicto israelí palestino. Los palestinos han usado miles de veces sus ambulancias con fines militares, ¿no? Y los israelíes no tienen más remedio que demorarlas en los controles camineros porque, entre otras cosas, hay un video que demuestra que llevan bombas, ¿correcto? En cambio los israelíes se atienen al uso estrictamente médico de las ambulancias, dentro de una filosofía general de causar el mínimo daño posible a los civiles, ¿cierto?

Falso.

Según un informe del organismo de derechos humanos israelí B'Tselem, hasta 2003 se había documentado exactamente un caso de ambulancia palestina usada con fines bélicos. Las "miles de instancias" de esos usos denunciadas por el gobierno israelí no se tradujeron en pruebas concretas de esas violaciones. Dice B'Tselem:


El uso de ambulancias [palestinas] con tales fines [militares] también constituye una grave violación de la ley internacional y pone en peligro a los civiles. Hay que notar, sin ambargo, que con la excepción de un solo caso, y pese a las repetidas peticiones de Médicos por los Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional, las Fuerzas de Defensa Israelíes no han presentado ninguna evidencia en apoyo de estas acusaciones, ni siquiera en respuesta a peticiones presentadas ante la Corte Suprema.


No dispongo de información posterior a esto (agradeceré a quien me la suministre), pero en vista de que la intensidad del conflicto disminuyó desde entonces, es probable que los casos documentados se sigan ciñendo a esa única oportunidad.

Pero, interesantemente, el informe de B'Tselem denuncia casos de ambulancias palestinas usadas por fines militares... por los israelíes. Veamos:

  1. El 13 de diciembre de 2002, soldados israelíes intentaron obligar al conductor de una ambulancia palestina a que los transportara al campo de refugiados 'Askar, adyacente a Nablus. El conductor se rehusó. Los soldados montaron en su propio vehículo y le ordenaron al conductor seguirlos en su ambulancia. Los soldados registraron la ambulancia y lo demoraron, diciéndole que esto le "daría una lección".
  2. El 26 de enero del 2003, soldados israelíes en Nablus obligaron a varios conductores de ambulancias a deternerse, salir de sus ambulancias, y ponerse entre personas que tiraban piedras y los soldados. Los conductores y las ambulancias sirvieron de escudo para los soldados.
  3. El 19 de abril de 2003, soldados israelíes tomaron control de una ambulancia y la usaron para bloquear la entrada al hospital de Tulkarem. Sólo después de que Médicos por los Derechos Humanos se quejaron ante la Administración civil los soldados liberaron la ambulancia y estacionaron un jeep del ejército en su lugar.
  4. El 9 de setiembre de 2003, soldados israelíes ordenaron a una ambulancia palestina que los transportara en el área cerca del control caminero de Hawara, en el distrito de Nablus, aparentemente para llegar a un sitio donde estaban concentrados un grupo de palestinos sin ser advertidos.


Pero las cosas no acaban aquí. Los israelíes también han usado sus propias ambulancias para operativos militares, según testimonios de periodistas israelíes y de los propios soldados de Israel. Así:

  1. En 2004 Zohar Shapira, soldado israelí que sirvió en la unidad Saieret Matkal, declaró que durante la Operación Escudo Defensivo (2002) "quedé azorado al descubrir que las fuerzas de élite pertenecientes a la otra unidad que tomó parte del operativo se trasladaban a las casas [de los sospechosos] ocultos en por lo menos tres ambulancias claramente identificadas de las Fuerzas de Defensa Israelíes". Fuente 1, Fuente 2 (inglés).
  2. En el operativo que condujo al secuestro del sospechado líder terrorista palestino Marwan Barghouti, se usó una ambulancia para agilizar la operación: "En el sitio inicial de la casa participaron soldados de un batallón de una brigada motorizada y soldados del batallón de infantería Dujifat. Los soldados del Dujifat fueron metidos a presión en una ambulancia protegida para llegar lo más pronto posible a la casa donde se ocultaba Barghouti y bloquearla. El jefe del batallón motorizado comandó la operación." Fuente 1 (inglés), Fuente 2 (hebreo), Fuente 3 (hebreo).

Y no sólo eso, sino que el famoso video donde se ve, según el Ejército israelí, un "cohete palestino" entrando en una ambulancia de las Naciones Unidas ha sido interpretado por fuentes menos sesgadas simplemente como el ingreso de una camilla en el vehículo. A tal punto que después de sus declaraciones iniciales, el Ejército israelí emitió un segundo comunicado en el cual admitía que no se podía apreciar bien de qué se trataba. Ver aquí.

Nada de esto evita que la Hasbará siga repitiendo el infundio de las "miles de ambulancias" usadas por los palestinos con fines militares, al tiempo que ocultan el uso comprobado que los soldados israelíes hicieron tanto de sus ambulancias como de las de la Medialuna Roja palestina para llevar a cabo sus operativos bélicos. Es por cosas como estas que la secta debe ser combatida.

5 comentarios:

Salva dijo...

Pues sí, las tácticas de información que usan son francamente alucinantes. A veces da la sensación de que cuando finalizan su servicio militar se limitan a achacar a los palestinos todo aquello que han hecho ellos en Gaza y Cisjordania.

Sabes que he seguido con bastante interés tu intervención en el blog de Fabián, y tengo curiosidad: sucede que yo no sé qué significa el antisionismo, por la sencilla razón de que no sé qué es el sionismo. El derecho de retorno a Israel estará bien, siempre que aclaren si se refieren a quedarse con todos los territorios ocupados, con una parte de ellos, o a retirarse tras las fronteras del 49. Si se trata de esto último, por mí pueden ejercer el derecho al retorno que les dé la gana. Dices que eres antisionista. ¿A qué te refieres con ello?

Ibrahim Ibn Yusuf dijo...

Me opongo a la existencia de un estado que se caracterice como judío donde el 20% de la población no es judía.

Mis razones son varias, pero hay una esencial: los árabes israelíes no inmigraron a Israel. Es el Estado de Israel el que les cayó encima. Entonces, es Israel el que se tiene que adaptar a la población preexistente, no al revés. Distinto sería si los árabes hubieran inmigrado voluntariamente a un estado que se decía judío.

Irene dijo...

"los árabes israelíes no inmigraron a Israel. Es el Estado de Israel el que les cayó encima"
Nunca lei una definicion tan breve y tan buena sobre la verdadera situación de los arabes de Israel. Ellos no eligieron vivir en un estado con "caracter judio", y eso es justamente lo que sus invasores les exigen: que respeten devotamente los simbolos y valores de un estado que les impusieron por la fuerza, sino serian traidores. Y el colmo de todo es cuando los recien llegados exigen para los habitantes nativos el "transfer". El mundo gira al revés

ChacoARG dijo...

Bueno, bueno!! Veo que este es un blogg absolutamente abierto. Publique hace un par de días un post al respecto. Veo que como no se ajusta a la visión oficial, lo han censurado

Ibrahim Ibn Yusuf dijo...

Sí, Bernardo; este es un blog abierto. No censuro a nadie. ¿Dónde publicaste tu post?