domingo, 29 de junio de 2008

¿Refugiados? ¿Qué refugiados?

Uno de los caballitos de batalla de la Hasbará es que en Israel no hubo limpieza étnica ni expulsión de palestinos; hubo simplemente un canje de poblaciones. Así, tantos refugiados palestinos abandonaron Israel como refugiados judíos dejaron los países árabes, en una situación similar a la que se dio entre Grecia y Turquía al final de la 1ª Guerra, o entre India y Pakistán cuando la independencia de ambos países. Ingenioso: refugiado contra refugiado, ¿dónde está la injusticia?

La injusticia, según Rachel Shabi, radica en que no hubo tal cosa como refugiados judíos de los países árabes. Algo debe saber del tema: es hija de judíos iraquíes, es decir de las supuestas "víctimas" de la "persecución" antisemita en países árabes. Comenta Shabi:

[D]efinir a los judíos de los países árabes como refugiados es problemático, y muchos judíos mesoorientales se ofenderían ante ello. Innumerables israelíes relatan haber dejado sus anteriores hogares en los países árabes e ilegal y riesgosamente haber migrado antes de 1948. Tales experiencias no incluyen una componente de expulsión: se fueron porque quisieron.

Agrega Rachel:

Hablando con judíos del Medio Oriente hoy en Israel, hay muchas historias positivas de sus tiempos en los países árabes: buenas vidas; todos los derechos; vecinos musulmanes amistosos. Estos recuerdos chocan con la imagen [...] de un antisemitismo árabe desbocado durante este período.

No está sola; la acompañan los líderes políticos de los judíos de los países árabes. Cuando el tema se debatió en la Knéset (parlamento israelí), Ran Cohen, diputado israelí nacido en Irak, afirmó:

Tengo esto que decir: no soy un refugiado. Vine a instancias del sionismo, e impulsado por la atracción que esta tierra ejerce, y por la idea de redención. Nadie va a definirme como refugiado.

Pero la Hasbará parece saber más de los judíos de los países árabes que los propios judíos árabes. Que la patraña de los "refugiados judíos" haya entrado en circulación en contra de toda la evidencia histórica y aun en contra de la opinión y los deseos de los supuestos beneficiarios del infundio es indicativo de la impunidad con que cuenta esta secta para distorsionar la realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenés dos grupos de judíos que emigraron...
Los que se fueron por el Estado de Israel y los que se fueron por persecusión. De estos últimos están los voluntarios e involuntarios. Estas campañas no son ningún secreto, unos 300mil judíos fueron expropiados y expulsados de los países árabes luego de la fundación del Estado de Israel.
Por otro lado, los que se fueron "voluntariamente" como comentás en el post, también son -según la definición de Naciones Unidas- refugiados.

Ibrahim Ibn Yusuf dijo...

Pero olvidás la agitación sionista en los países que aportaron casi el 70% de la emigración: Marruecos e Irak. Existieron agentes de Israel que activamente alentaron, adoctrinaron y hasta coercionaron a los judíos de esos lugares para que emigraran.

Inclusive, existen teorías, abonadas por declaraciones de algunos implicados, en el sentido de que los sionistas habrían plantado bombas en Bagdad para aterrorizar a la población judía e inducirla a la huida. Como sabrás, no existe de ninguna manera un consenso histórico sobre lo que realmente ocurrió.

La emigración de los judíos de Marruecos e Irak fue deseada, inducida y ayudada por Israel. Un emigrante enmarcado en esas meticulosas condiciones de planificación no es de ninguna manera un refugiado.

Anónimo dijo...

Hombre cuando tu familia solo puede llevar una maleta y no le queda mas remedio que salir del pais bajo amenazas de muerte, si quieres tu no les llames refugiados por el simple hecho de ser judios y eso hace que no sean judios.

Tu has visto las fotos de Robert Capa de Israel en 1948, si te interesa, veras los campos de refugiados donde llegaron los judios mizrahi, la unica diferencia que esos refugiados no tuvieron una agencia que les alimentase y tuvieron que salir con su propio esfuerzo.