miércoles, 11 de junio de 2008

Acerca de esos colonos...

Una de las preguntas que me he hecho con frecuencia con relación al conflicto árabe-israelí es: ¿por qué no se deshace Israel de sus colonos de Cisjordania? Se trata de criminales que manchan diariamente la imagen del país con su violencia, su discurso extremista y su apelación desembozada a la limpieza étnica, cuando no al genocidio. Siendo una pequeña minoría, ¿por qué no los ponen en camiones y los relocalizan en algún otro punto donde no puedan agredir a los palestinos?

La respuesta que creo hallar es que a los monstruos se los puede dejar crecer controladamente sólo hasta cierto punto, a partir del cual ya se vuelven inmanejables. La ideología de los colonos ha secuestrado el discurso nacional israelí y hoy es una verdad establecida que Israel "deberá" mantener determinados asentamientos, establecidos sobre tierra palestina ilegalmente ocupada, en cualquier negociación final de paz. Esta condición claramente imposibilita siquiera el comienzo de esas negociaciones.

¿Cómo actúan los colonos? No a través de espectaculares acciones terroristas, sino mediante actos cotidianos de violencia que hacen la vida imposible a los palestinos, pero no son lo suficientemente "sustanciosos" como para generar una noticia interesante. Por eso la prensa internacional no los suele reportar.

Pero la prensa israelí sí. Así, hace tres días ynet.com, el portal en inglés del diario Yediot Ajronot (el de mayor circulación de Israel) informaba:

Cuatro pastores palestinos fueron agredidos en la tarde del domingo por atacantes enmascarados cerca del asentamiento cisjordano de Susia en la zona sur del área del Monte Hebrón. Los palestinos afirman que los agresores eran colonos judíos.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa, entre las víctimas había una mujer de 68 años que fue evacuada al Centro Médico Soroka de Beersheba en condición crítica.

Las demás víctimas, incluyendo el marido de 70 años de la mujer, sufrieron heridas leves y fueron tratados por paramédicos de las Fuerzas de Defensa de Israel en el lugar. La policía de Hebrón rastrillaba el lugar en búsqueda de los agresores.


Claramente estos colonos no representan el sentimiento mayoritario de Israel, como lo prueba la asistencia que el Ejército dio a los pastores. Pero lamentablemente, para que un grupúsculo cometa una mala acción es necesario que las autoridades se lo permitan. Y ahí es donde falla la mayoría silenciosa israelí. No existe, hoy por hoy, un reclamo de que ese comportamiento criminal sea adecuadamente castigado.

Como es habitual, evitaré comparar la cobertura internacional de este incidente con la que recibiría una agresión a ancianos judíos en cualquier punto del planeta, puesto que los dobles estándares de la prensa mundial están, a esta altura de las cosas, demostrados más allá de cualquier duda razonable.

ACTUALIZACIÓN 15.6.2008: Ya está online el video del ataque, tomado por un familiar de las víctimas. La similaridad con un ataque del Ku Klux Klan es perturbadora: los colonos israelíes enmascarados, munidos de palos, atacan salvajemente a los pastores palestinos indefensos. Algo está muy enfermo en el estado de Israel.

2 comentarios:

Salva dijo...

¿Y eso se lo hacen a dos ancianos?¿Cómo se puede ser tan hijo de puta?

Lo terrible de este asunto es que cosas así suceden casi a diario en Gaza y Cisjordania, según informes de organizaciones independientes, y como bien dices, rara vez queda registrado por los medios de comunicación. Si esta barbaridad la hubiese hecho un grupo de palestinos a un par de ancianos judíos habría aparecido en todos los medios de comunicación occidentales.

Ibrahim Ibn Yusuf dijo...

Así es, Salva... Lamentablemente, Israel sigue explotando cínicamente el sentimiento de culpa occidental por el Holocausto. La prensa occidental no puede titular "Judíos apalean a dos ancianos árabes", porque eso sería antisemitismo...