lunes, 25 de febrero de 2008

Nuevas travesuras del "ejército más moral del mundo"

En el post anterior vimos cómo las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) usan escudos humanos, incluyendo niños, lo cual, por supuesto, no quita que sean, al decir del premier Ólmert, el Ejército más moral del mundo.

En Haaretz de hoy nos enteramos de nuevas excepciones a estos altos estándares de moralidad. El rotativo relata las revelaciones de un programa investigativo de la TV israelí, divulgadas, con material fotográfico incluido, en un programa del 24-FEB-2008. Dice Haaretz:

Esta vez, fueron soldados regulares de la Brigada Kfir. Expusieron sus traseros y órganos sexuales a los Palestinos, apretaron un calentador eléctrico contra la cara de un jovencito, golpearon a muchachos hasta dejarlos aturdidos, grabaron todo en sus celulares y se lo mandaron a sus amigos. Una de sus "travesuras" fue probar cuánto tiempo podía sobrevivir un palestino al que sofocaban. Cuando se desmayó, el experimento fue suspendido.
No es la primera vez que los soldados de la Kfir se revelan tan juguetones. En julio de 2007 se dio a conocer que miembros de esa brigada secuestraron a un taxista palestino en Dajaria y dispararon contra un transeúnte. Según Ynet, en el mismo programa investigativo el autor del secuestro, teniente Jacob Gigi, apareció junto con el taxista palestino (Ynet no considera necesario mencionarlo con nombre y apellido, dado que como todo palestino es anónimo), a quien "pidió perdón" en términos un tanto particulares:

Durante su entrevista, Gigi pidió encontrarse con el conductor palestino para pedirle perdón. En el programa, Gigi y el taxista se encontraron cara a cara y se estrecharon las manos.

"¿Me recuerda?", preguntó Gigi a su víctima. "¿Recuerda mi cara de cuando lo arresté?". El taxista replicó que no.

"¿Sabe por qué vine aquí? Primero de todo, me disculpo. En esa situación usted estaba en el lugar incorrecto y en el momento equivocado. No fue nada personal contra usted. Y vine aquí en persona a disculparme de parte mía y de los soldados", dijo Gigi.
Qué inútil este palestino, no saber que estar en los territorios ocupados por Israel en cualquier época del año es estar en mal lugar y en mal momento. Ni en las disculpas públicas que el Ejército le mandó a pedir pudo este teniente renunciar a la venerable costumbre israelí de culpar a la víctima. (Párrafo aparte merece el narcisismo revelado por su pretensión de que la aterrorizada víctima de un secuestro se acuerde de su cara.)

Casi puedo ver a las fuerzas de la Hasbará preparando el control de daños. Sus argumentos serán:

1) "En Israel estas cosas se castigan". FALSO. Se investigan estos casos particulares porque hubo fotos y testigos valientes (entre ellos, soldados israelíes mujeres) que revelaron todo cuando ya se estaba preparando el encubrimiento, que es el procedimiento normal israelí aun desde los más altos estamentos, como en el caso del Bus 300, en el cual la cúpula misma del Servicio General de Seguridad había decidido encubrir el asesinato de dos detenidos indefensos hasta que apareció un video inculpatorio. Y aun así, las penas que se impondrán serán simbólicas, y hasta es posible que los responsables no cumplan un día de prisión.

2) "Se trata de casos aislados". FALSO. Estos casos son sólo la punta de un iceberg que hundiría a un acorazado. Cuando hablan en el anonimato, los soldados israelíes revelan las más variadas atrocidades (pronto dedicaré un post a esto), que jamás serán investigadas.

En fin, que el mundo ya está un poco harto de que el comportamiento del Ejército israelí conste de excepciones, excepciones y más excepciones. Nos gustaría que, por una vez, se cumpla la regla, esa que dice que las FDI tienen una estupenda moral, la más alta del mundo.

Escudos humanos: mintiendo desde el humor

Hoy llegó a mi correo electrónico, por quichicentésima vez, la siguiente caricatura:




Este dibujo ha sido reenviado miles de veces por fuentes de Hasbará. Su mensaje es claro: el "soldado" palestino (en realidad debería decir miliciano, pues "Palestina" no tiene un Ejército regular) se guarece, cobardemente, detrás de un niño que pone delante suyo, mientras que el israelí protege, valientemente, a un niño situado detrás suyo.

La caricatura es efectiva porque resume, con gran concisión, la diferencia entre el soldado palestino, cuyo culto es la muerte, y el israelí, imbuido de una moral superior que le impide siquiera pensar en dañar a un niño.

A menos, claro, que la realidad sea exactamente la opuesta.

En varias conversaciones que he tenido con mis amigos sionistas en Internet les he pedido si tenían la amabilidad de indicarme algún caso conocido, de ser posible con foto, en que un palestino hubiera interpuesto un niño entre su enemigo y él. Las respuestas fueron, invariablemente, que se conocían miles de casos, pero al mismo tiempo no eran capaces de suministrarme datos concretos sobre uno solo. Era algo tan sabido que ni se necesitaba probar, como la existencia de los OVNIS o el hecho de que los nazis hacían jabón con los judíos.

Mientras tanto, y gracias a mi amiga Lawrence of Cyberia, me fui enterando de algunos casos realmente perturbadores de uso israelí de escudos humanos -- incluyendo niños. Sin entrar en mayores detalles, la foto que más me impresionó fue ésta:




Como vemos, un niño palestino fue atado con una cinta negra a la parrilla de protección del parabrisas de un jeep israelí, para evitar que otros palestinos arrojaran al vehículo piedras o bombas molotov.

En vista de esta información, pedí a mis amigos sionistas, en sus blogs de Hasbará, que repudiaran esa caricatura que con tanta frecuencia han reenviado por correo electrónico. Ninguno aceptó hacerlo. Y es que para los miembros de una secta la realidad no suele ser ningún obstáculo para persistir en sus creencias.

domingo, 10 de febrero de 2008

Las versátiles ambulancias israelíes

Hablemos de ambulancias. Todos sabemos lo que pasa con las ambulancias en el conflicto israelí palestino. Los palestinos han usado miles de veces sus ambulancias con fines militares, ¿no? Y los israelíes no tienen más remedio que demorarlas en los controles camineros porque, entre otras cosas, hay un video que demuestra que llevan bombas, ¿correcto? En cambio los israelíes se atienen al uso estrictamente médico de las ambulancias, dentro de una filosofía general de causar el mínimo daño posible a los civiles, ¿cierto?

Falso.

Según un informe del organismo de derechos humanos israelí B'Tselem, hasta 2003 se había documentado exactamente un caso de ambulancia palestina usada con fines bélicos. Las "miles de instancias" de esos usos denunciadas por el gobierno israelí no se tradujeron en pruebas concretas de esas violaciones. Dice B'Tselem:


El uso de ambulancias [palestinas] con tales fines [militares] también constituye una grave violación de la ley internacional y pone en peligro a los civiles. Hay que notar, sin ambargo, que con la excepción de un solo caso, y pese a las repetidas peticiones de Médicos por los Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional, las Fuerzas de Defensa Israelíes no han presentado ninguna evidencia en apoyo de estas acusaciones, ni siquiera en respuesta a peticiones presentadas ante la Corte Suprema.


No dispongo de información posterior a esto (agradeceré a quien me la suministre), pero en vista de que la intensidad del conflicto disminuyó desde entonces, es probable que los casos documentados se sigan ciñendo a esa única oportunidad.

Pero, interesantemente, el informe de B'Tselem denuncia casos de ambulancias palestinas usadas por fines militares... por los israelíes. Veamos:

  1. El 13 de diciembre de 2002, soldados israelíes intentaron obligar al conductor de una ambulancia palestina a que los transportara al campo de refugiados 'Askar, adyacente a Nablus. El conductor se rehusó. Los soldados montaron en su propio vehículo y le ordenaron al conductor seguirlos en su ambulancia. Los soldados registraron la ambulancia y lo demoraron, diciéndole que esto le "daría una lección".
  2. El 26 de enero del 2003, soldados israelíes en Nablus obligaron a varios conductores de ambulancias a deternerse, salir de sus ambulancias, y ponerse entre personas que tiraban piedras y los soldados. Los conductores y las ambulancias sirvieron de escudo para los soldados.
  3. El 19 de abril de 2003, soldados israelíes tomaron control de una ambulancia y la usaron para bloquear la entrada al hospital de Tulkarem. Sólo después de que Médicos por los Derechos Humanos se quejaron ante la Administración civil los soldados liberaron la ambulancia y estacionaron un jeep del ejército en su lugar.
  4. El 9 de setiembre de 2003, soldados israelíes ordenaron a una ambulancia palestina que los transportara en el área cerca del control caminero de Hawara, en el distrito de Nablus, aparentemente para llegar a un sitio donde estaban concentrados un grupo de palestinos sin ser advertidos.


Pero las cosas no acaban aquí. Los israelíes también han usado sus propias ambulancias para operativos militares, según testimonios de periodistas israelíes y de los propios soldados de Israel. Así:

  1. En 2004 Zohar Shapira, soldado israelí que sirvió en la unidad Saieret Matkal, declaró que durante la Operación Escudo Defensivo (2002) "quedé azorado al descubrir que las fuerzas de élite pertenecientes a la otra unidad que tomó parte del operativo se trasladaban a las casas [de los sospechosos] ocultos en por lo menos tres ambulancias claramente identificadas de las Fuerzas de Defensa Israelíes". Fuente 1, Fuente 2 (inglés).
  2. En el operativo que condujo al secuestro del sospechado líder terrorista palestino Marwan Barghouti, se usó una ambulancia para agilizar la operación: "En el sitio inicial de la casa participaron soldados de un batallón de una brigada motorizada y soldados del batallón de infantería Dujifat. Los soldados del Dujifat fueron metidos a presión en una ambulancia protegida para llegar lo más pronto posible a la casa donde se ocultaba Barghouti y bloquearla. El jefe del batallón motorizado comandó la operación." Fuente 1 (inglés), Fuente 2 (hebreo), Fuente 3 (hebreo).

Y no sólo eso, sino que el famoso video donde se ve, según el Ejército israelí, un "cohete palestino" entrando en una ambulancia de las Naciones Unidas ha sido interpretado por fuentes menos sesgadas simplemente como el ingreso de una camilla en el vehículo. A tal punto que después de sus declaraciones iniciales, el Ejército israelí emitió un segundo comunicado en el cual admitía que no se podía apreciar bien de qué se trataba. Ver aquí.

Nada de esto evita que la Hasbará siga repitiendo el infundio de las "miles de ambulancias" usadas por los palestinos con fines militares, al tiempo que ocultan el uso comprobado que los soldados israelíes hicieron tanto de sus ambulancias como de las de la Medialuna Roja palestina para llevar a cabo sus operativos bélicos. Es por cosas como estas que la secta debe ser combatida.